FIBRA ÓPTICA

Toma un concepto muy antiguo que es la manipulación de la luz, manipulación controlada de la luz. Hoy en día esta está controlada dentro de un cable con terminaciones especiales y en placas especiales para que la transmisión sea posible.


Elementos de la fibra óptica:


1- Elemento central dieléctrico: este elemento central que no está disponible en todos los tipos de fibra óptica, es un filamento que no conduce la electricidad (dieléctrico)pero que ayuda a la consistencia del cable entre otras cosas.


2- Hilo de drenaje de humedad: su fin es que la humedad salga a través de él, dejando al resto de los filamentos libres de ella.


3- Fibras: esto es lo más importante del cable, ya que es el medio por dónde se transmite la información. Puede ser de vidrio o plástico muy procesado. La pureza de este material es lo que marca la diferencia para saber si es buena para transmitir o no.


4- Loose Buffers: es un pequeño tubo que recubre la fibra y a veces contiene un gel que sirve para el mismo fin haciendo también de capa oscura para que los rayos de uz no se dispersen hacia afuera de la fibra.


5- Cinta de Mylar: es una capa de poliéster fina que en este caso sólo cumple el rol de aislante.


6- Cinta antillama: es un cobertor que sirve para proteger al cable del calor y las llamas.


7- Hilos sintéticos de Kevlar: estos hilos ayudan mucho a la consistencia y protección del cable.


8- Hilo de desgarre: son hilos que ayudan a la consistencia del cable.


9- Vaina: la capa superior del cable que provee aislamiento y consistencia al conjunto que tiene en su interior.


Sus dos principios físicos:

· Refracción: es el cambio de dirección que llevan las ondas cuando pasan de un medio a otro.

· Reflexión: también es el cambio de dirección de la onda, pero hacia el origen.


Los tipos de fibra y para qué sirve cada una


·Monomodo: se transmite un sólo haz de luz por el interior de la fibra. Tienen un alcance de transmisión de 300 km en condiciones ideales, siendo la fuente de luz de un láser. · Multimodo: se pueden transmitir varios haces de luz por el interior de la fibra. Generalmente su fuente de luz son IODOS de baja intensidad, teniendo distancias cortas de propagación (2 o 3 Km), pero son más baratas y más fáciles de instalar.