CABLE UTP


¿Qué es el cable UTP?


El cable UTP, es un tipo de cable de cobre, que no tiene blindaje metálico alrededor de este y están trenzados en pares (es por eso que también se les conoce como cable de par trenzado). Su diseño minimiza la interferencia electrónica, haciendo que la transmisión de la señal sea más balanceada, y que sean perfectos para la transmisión de datos o voz.


¿Qué lo protege de la interferencia?


El cable UTP, se encuentran dentro de un material que sirve de conexión a tierra, lo que le da una mejor protección de las interferencias electromagnéticas y de las de radiofrecuencia.


Características:


Es más barato de instalar y dar mantenimiento, que el cable STP. Son más fáciles de utilizar Son uno de los cables que producen más errores. No puede trabajar correctamente a largas distancias, sin que la señal se regenere.

Las imágenes son un ejemplo de una persona dando mantenimiento al cableado estructurado, en donde se utilizan muchos pares de cables de par trenzado (o UTP).
Tipos:
CAT3: Soporta 10 Mbps y llega hasta los 100 metros, es por eso que es más usado en sistemas telefónicos de casas.
CAT4: Soporta 16 Mbps y alcanza hasta los 100 metros. Usado normalmente en redes de anillo de token.
CAT5: Tiene dos pares trenzados, soporta 100 Mbps y alcanza los 100 metros. Es usado mayormente en redes LAN.
CAT5e: Este tiene 4 pares trenzados, y tiene 1 Gpbs, y llega hasta los 100 metros. Se utiliza en el estándar de las redes informáticas y en los sistemas telefónicos que tienen más envergadura.
CAT6: Tiene 4 pares trenzados bien enrollados y tiene 1 Gpbs que llega a los 100 metros, y 10 Gpbs que alcanzan los 50 metros. Esta es más rápida y da más protección en la interferencia que la CAT5e, y es por esa razón, que la CAT6, es considerada una mejora de esta.

Código de colores:
Se conforma de 25 colores que varían entre sí, al momento de conectarse.